Terapias asistidas con perros

¿Qué son?

Terapias asistidas con perros / Intervenciones Terapéuticas con perros

Los programas de terapia asistida con perros son intervenciones terapéuticas utilizadas como parte del tratamiento rehabilitador de personas de cualquier edad con discapacidad intelectual o física, trastornos mentales o riesgo de exclusión social.

Llamamos terapia asistida con perros cuando se produce la interacción entre un guía-terapeuta especializado, un perro adiestrado con aptitudes para participar en el programa y una persona a quien se considera que la terapia puede ayudar.

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es proporcionar o promover una mejora en la actividad física, social, cognitiva y psicológica de la persona y la generalización de las mejoras en otros contextos de su vida cotidiana.

Tipos de programas del Proyecto Tan Amigos

    • Programa de estimulación

En estos programas el perro y su guía interaccionan para producir un estimulo primario a la persona. El guía interviene sobre el perro, al cual se le pide una actuación concreta para producir un estimulo adecuado (ruido, tacto, movimiento, etc.) y motivar al usuario a trabajar a distintos niveles: emocional, psicomotriz, cognitivo y comunicativo. Normalmente este tipo de programa va dirigido a usuarios con elevados déficits cognitivos y físicos.

    • Programa relacional

El perro actúa como objeto intermedio que facilita que “ocurran cosas” que en otros entornos no se llegarían a producir. El usuario, en este caso, presenta menos déficits físicos y cognitivos. Se pretende trabajar a nivel emocional y de comportamiento para mejorar el nivel relacional con el entorno y potenciar aspectos como la autoestima, la autosuficiencia, la empatía, el control de impulsos, la tolerancia a la frustración, etc.

Galería de imágenes



Ejemplos de intervenciones asistidas con perros

Estimulación temprana

Destinado a usuarios en sus primeros años de vida, donde el perro se convierte en el estímulo que ayudará en su desarrollo a nivel sensorial, psicomotriz, psicosocial y cognitivo.

Discapacidad

Programas destinados a grupos de usuarios que padezcan una o más discapacidades de tipo física, sensorial, intelectual o psíquica, por ejemplo: parálisis cerebral, autismo, TGD, etc. Es muy importante el trabajo conjunto con los técnicos del centro…

Geriatría y Psicogeriatría

Programas destinados a usuarios o pacientes de edad avanzada que se realizan en Centros de Día o Residencias. Se engloba en este grupo a pacientes de unidades psicogeriátricas (Alzheimer y otros tipos de demencia) o con deterioro de sus capacidades…

Riesgo de Exclusión Social

Programas destinados a usuarios que tengan como principal objetivo trabajar a nivel emocional y social para mejorar la relación con el entorno y potenciar aspectos como la autoestima, la autosuficiencia, la seguridad, etc.Normalmente el objetivo…

Fobias

Intervención destinada a una persona con o sin discapacidad, que sufre un miedo hacia los perros que interfiere en su vida diaria y la de su familia.

Colaboradores

Contactar con nosotros

Puede contactar con nosotros vía email

1397790163 mailContactar vía email

Conecta con nosotros

Estamos en las principales redes sociales para estar un poco más cerca de ti y ofrecerte contenidos actualizados semanalmente

1372091091 youtube circle gray1372091102 facebook circle gray1372091114 twitter circle gray1372091151 instagram circle gray