Terapias asistidas con perros

¿Qué son?

Terapias asistidas con perros / Intervenciones Terapéuticas con perros

Los programas de terapia asistida con perros son intervenciones terapéuticas utilizadas como parte del tratamiento rehabilitador de personas de cualquier edad con discapacidad intelectual o física, trastornos mentales o riesgo de exclusión social.

Llamamos terapia asistida con perros cuando se produce la interacción entre un guía-terapeuta especializado, un perro adiestrado con aptitudes para participar en el programa y una persona a quien se considera que la terapia puede ayudar.

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es proporcionar o promover una mejora en la actividad física, social, cognitiva y psicológica de la persona y la generalización de las mejoras en otros contextos de su vida cotidiana.

Tipos de programas del Proyecto Tan Amigos

    • Programa de estimulación

En estos programas el perro y su guía interaccionan para producir un estimulo primario a la persona. El guía interviene sobre el perro, al cual se le pide una actuación concreta para producir un estimulo adecuado (ruido, tacto, movimiento, etc.) y motivar al usuario a trabajar a distintos niveles: emocional, psicomotriz, cognitivo y comunicativo. Normalmente este tipo de programa va dirigido a usuarios con elevados déficits cognitivos y físicos.

    • Programa relacional

El perro actúa como objeto intermedio que facilita que “ocurran cosas” que en otros entornos no se llegarían a producir. El usuario, en este caso, presenta menos déficits físicos y cognitivos. Se pretende trabajar a nivel emocional y de comportamiento para mejorar el nivel relacional con el entorno y potenciar aspectos como la autoestima, la autosuficiencia, la empatía, el control de impulsos, la tolerancia a la frustración, etc.

Galería de imágenes